El Teatro Cajamag y el auditorio del Centro Recreacional Teyuna se convierten en el epicentro del VII Encuentro Nacional de Fedecajas, que se lleva a cabo durante los días jueves y viernes de esta semana en la ciudad de Santa Marta. El evento aborda este año la temática del aporte de las cajas de compensación familiar en el desarrollo turístico del país y su impacto en las regiones. La instalación del encuentro contó con la presencia del superintendente del subsidio familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, en representación del gobierno nacional.
Pérez Casas aprovechó la ocasión para realizar un recorrido por la infraestructura física de Cajamag, especialmente por su destacado teatro, que se ha convertido en un referente cultural a nivel nacional. El superintendente elogió la administración e inversión de los recursos públicos por parte de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, bajo la dirección de Martha García Valencia. Destacó que “Cajamag es un ejemplo de cómo se pueden administrar de manera eficiente los recursos y llevar a cabo grandes obras”.
Además, resaltó el trabajo realizado por las cajas de compensación en todo el territorio nacional, pero enfatizó la excepcionalidad del teatro de Cajamag como un escenario cultural de gran valor.
Pérez Casas también mencionó los informes favorables que encontró en su entidad sobre la gestión de Cajamag en los últimos años.
En particular, se refirió los programas sociales como los biblioburros, que llevan educación y alfabetización a los niños y niñas indígenas y campesinos en la Sierra Nevada, así como las bibliotecas en canoas que acercan la lectura a los pueblos palafíticos. También elogió el compromiso de Cajamag con las rutas macondianas del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, mediante lo cual se logra fortalecer el turismo cultural. Igualmente se refirió al crecimiento sólido de la caja y su impacto social creciente.
Por otra parte, enfatizó la voluntad del gobierno nacional de fortalecer el turismo rural y ecológicamente sostenible, con la colaboración de las cajas de compensación, que conocen los destinos y productos turísticos del país. La Directora de Cajamag agradece el respaldo de la Superintendencia, manifestó su satisfacción con los elogios del superintendente y reafirmó el compromiso de la caja de trabajar por el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Dijo que “Cajamag acompaña a las personas afiliadas y a la población vulnerable desde su nacimiento hasta que llegan a la avanzada edad, brindando programas y beneficios de alto impacto para mejorar su calidad de vida”. García Valencia señaló que las cajas de compensación pueden contribuir favorablemente al turismo a través de sus programas subsidiados, que permiten que trabajadores con salarios mínimos puedan viajar con tarifas subsidiadas y conocer diferentes destinos del país.
En el marco del VII Encuentro Nacional de Fedecajas, se espera que se compartan las mejores prácticas entre las cajas de compensación familiar y se avance en la ampliación de los programas de bienestar social en todo el país. El gobierno nacional busca fortalecer las cajas para multiplicar sus unidades de negocios en torno al turismo y apoyar las canastas de paz, generando así un cumplimiento del acuerdo de paz y dinamizando la economía.
Además, se están diseñando estrategias para mejorar la gestión de las cajas de compensación, como el diálogo participativo con los consejos de dirección y la creación de un código del sistema de subsidio familiar en Colombia. El objetivo es proyectar socialmente a las cajas y mejorar su capacidad para llegar a la población menos favorecida.