La Tertulia Samaria de la Biblioteca Cajamag exploró la llegada de los europeos a Santa Marta
La Biblioteca Cajamag sigue aportando al conocimiento histórico de la ciudad con sus conferencias mensuales. En su más reciente edición, se exploró la llegada de los europeos y su impacto en las sociedades indígenas de los siglos XVI y XVII.
Este martes 25 de marzo, la Tertulia Samaria volvió a reunir a jóvenes y adultos interesados en conocer más sobre la historia de Santa Marta. En esta ocasión, la conferencia estuvo a cargo del historiador Julio Barragán Pardo, quien basó su charla en el tomo 6 de la serie de libros publicados en el marco de este espacio académico y cultural.
El sociólogo Edgar Rey Sinning, coordinador de la tertulia, destacó el crecimiento del público asistente y el impacto que ha tenido este evento en la construcción de memoria histórica. “Esta contribución que se hace a la ciudad es maravillosa. Tenemos ya 10 años reconstruyendo la historia y, con la publicación de libros basados en estas investigaciones y tertulias, podemos decir que Santa Marta cuenta con su propia biblioteca de historia para consulta de todos. Algo que nos llena de orgullo”, expresó emocionado.
Una historia de adversidad y resistencia
La conferencia titulada “Los Años de Adversidad: la llegada de los europeos a la Santa Marta indígena en los siglos XVI y XVII” ofreció una mirada crítica sobre el impacto de la colonización en la región. “La historia de Santa Marta siempre ha estado ligada a la violencia desde su fundación. La llegada de los europeos fue un proceso brutal que arrasó con sociedades altamente desarrolladas y complejas”, explicó el conferencista Julio Barragán.
Durante su exposición, resaltó cómo los primeros colonizadores impusieron un sistema de saqueo y expoliación que marcó el desarrollo de la ciudad y cuyas consecuencias, según él, aún pueden percibirse en la actualidad. “Desde sus inicios, Santa Marta ha estado vinculada al contrabando y otras formas de explotación, patrones que de cierta manera han perdurado a lo largo de los siglos”, agregó.
Los asistentes a la tertulia destacaron la importancia de estos encuentros para fortalecer el conocimiento histórico y la identidad de los samarios.
“Es la tercera vez que participo y me parece un espacio maravilloso. Aquí la gente puede sentarse a conversar sobre la historia de la ciudad, reflexionar y aprender”, comentó uno de los asistentes.