El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano que ha sido instruido en la civilización asiática durante siglos. Con el tiempo se fue transformando en un moderno deporte, en una forma o método de bloquear golpes, patear y golpear sin armas. Tae: Pie, patada Kwon: Puño, bloqueo Do: Camino, arte, método o forma de vida El Taekwondo de hoy se ha desarrollado no solamente como uno de los métodos más efectivos en defensa personal sin arma, sino en un arte, un deporte emocionante y un excelente ejercicio para mantenerse en buenas condiciones físicas. Tanto la habilidad como control son requeridas en Taekwondo cuando se utilizan técnicas de ataque y defensa, lo que convierte al Taekwondo en uno de los deportes más competitivos y emocionantes. El reto radica en el uso de sus técnicas sin tener ningún contacto con el cuerpo de su oponente; un control sobre los movimientos de puñetazo y patada es extremamente importante para mantenerse a pocos centímetros de distancia.
- OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACIÓN
- Utilizar recursos metodológicos que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje.
- Seleccionar, prepara y elaborar, material didáctico que facilite el trabajo colaborativo para aprender haciendo.
- Organizar las actividades de acuerdo al tiempo real del cual dispone.
- Prepara actividades de evaluación para verificar lo aprendido y retroalimentar el proceso.
CONTENIDO
INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.
NIVEL I
NIÑOS DE 5, 6, 7 Y 8 AÑOS
EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE 3 FASES
FASE 1 CALENTAMIENTO:
Trote, saltos, rollos, juegos con globos, con balón medicinal, coordinación con círculos, estiramientos, caminar con la rodilla arriba y dominio de piernas.
- FASE 2 DESARROLLO BASICO:
La actitud y las ganas que le pone a las prácticas acostumbrara al cuerpo al cambio generado con el deporte la capacidad motriz que impone a realizar los movimientos y la coordinación de patadas y juegos didácticos.
Estiramiento, elasticidad de diferentes formas, respiración y juegos de relajación e integración
Saludo a las banderas. Saludo al profesor y saludo entre los compañeros.
Principios de Taekwondo: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable, ciencia y amor
NIVEL II
NIÑOS DE 9, 10, 11 Y 12 AÑOS
EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE 3 FASES
Saludo a las banderas y formación por grados, calentamiento, trote, saltos, estiramientos, juegos táctica-dominio-control, control de piernas en movimiento con rodilla arriba, coordinación de círculos como referencia.
- FASE 2 DESARROLLO BASICO:
Perfeccionar el desarrollo de la coordinación con la dinámica general y específica. Desarrollo del alumno a la hora de ejecutar los movimientos en Taekwondo, velocidad en cada técnica y patada enseñada y la fluidez en que lo maneja. Control y dominio como los ejecuta.
Elasticidad de diferentes formas, estiramiento, respiración, formación. Saludo a las banderas, principios del Taekwondo (integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable, ciencia y amor, saludo al profesor y saludo entre compañeros.
NIVEL III
NIÑOS de 13 y 14 años
EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE TRES FASES
Saludo a las banderas y formación por grados, calentamiento, trote, saltos, estiramiento, biometría, juegos, táctica, técnica-dominio-control, control de piernas en movimiento con rodillas arriba, coordinación de círculos como referencia, trabajos de velocidad y resistencia.
- FASE 2 DESARROLLO BASICO:
Perfeccionar el desarrollo de la coordinación con la dinámica general y específica. Desarrollo del alumno a la hora de ejecutar los movimientos en Taekwondo, velocidad en cada técnica y patada enseñada y la fluidez en que lo maneja. Control y dominio como los ejecuta.
Elasticidad de diferentes formas, estiramiento, respiración, formación. Saludo a las banderas, principios del Taekwondo (integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable, ciencia y amor, saludo al profesor y saludo entre compañeros
NIVEL VI
NIÑOS de 15, 16 y 17 años
EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE TRES FASES
Saludo a las banderas y formación por grados, calentamiento, trote, saltos, estiramiento, biometría, juegos, táctica, técnica-dominio-control, control de piernas en movimiento con rodillas arriba, coordinación de círculos como referencia, trabajos de velocidad y resistencia.
- FASE 2 DESARROLLO BASICO:
Perfeccionar el desarrollo de la coordinación con la dinámica general y específica. Desarrollo del alumno a la hora de ejecutar los movimientos en Taekwondo, velocidad en cada técnica y patada enseñada y la fluidez en que lo maneja. Control y dominio como los ejecuta.
Elasticidad de diferentes formas, estiramiento, respiración, formación. Saludo a las banderas, principios del Taekwondo (integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable, ciencia y amor, saludo al profesor y saludo entre compañeros.
Evaluación de lo aprendido.
- REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS
Pecheras, cascos, protectores abdominales, paletas de velocidad, protector inguinal, escenarios deportivos.
La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.
Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años.
- HABILIDADES A DESARROLLAR
- Obtendrá conocimientos teóricos y prácticos: Historia del Taekwondo, ¿Que es Taekwondo?, principios, patadas, figuras, vocabulario.
- Adquirir seguridad y motivación gracias al conocimiento tanto físico como espiritual de su cuerpo.
- Es competente cuando ha adquirido cierto nivel en el desarrollo de sus capacidades mentales, motivacionales, sociales, éticas, motrices y personales, que le posibilitan desarrollar la práctica del Taekwondo y obtener rendimientos previstos para cada competición.
- Debe tener conocimientos de los principios del Taekwondo.