ESCUELA DE BALONCESTO
1.10 CURSO: BALONCESTO
DATOS GENERALES
1.10.1.1 DURACIÓN DEL Semestral
1.10.1.2 MODALIDAD Presencial
1.10.2 INTRODUCCIÓN
En la actualidad en los niños se nota una marcada presencia de agresividad, intolerancia, indiferencia, hostilidad e individualismo y al mismo tiempo falta de disciplina, colaboración, atención, amabilidad hacia las personas, respeto, diálogo, confianza, sinceridad, gratitud, convivencia; a través de la práctica deportiva, se busca influir en el joven, ayudar a revertir esta situación y reforzar valores. Siendo el baloncesto un deporte de gran promoción y practica en todos los niveles sociales de nuestro país y del mundo, es una necesidad su incursión como un proceso pedagógico-deportivo que debe resolver una tarea de desarrollo y fortalecimiento de las habilidades físicas, técnicas, como también las partes psicomotoras, sociológica y psicológica del niño. La escuela de formación de baloncesto de CAJAMAG, buscará entonces emplear el deporte como un medio para proporcionar aquellas habilidades y oportunidades para los niños y niñas y para brindar experiencias ricas y de calidad, que ellos transferirán al Basquetbol con entusiasmo.
1.10.3 OBJETIVOS DEL CURSO
• Brindar a los niños y niñas de la escuela de Cajamag posibilidades experienciales lúdicos deportivos y aprendizajes enriquecedores que contribuyan a su desarrollo integral, a partir del baloncesto.
• Aprender elementos básicos
• Perfeccionar las habilidades motrices básicas en los niños y niñas.
• Brindar a los niños y niñas una clase divertida y emocionante que motive continuamente su participación y asistencia.
• Preparar a los y las practicantes para su participación deportiva inicial, donde pondrán de manifiesto las habilidades aprendidas.
1.10.4 CONTENIDO DEL CURSO
INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.
NIVEL I
NIÑOS DE 5 A 17 AÑOS
DOS SESIONES SEMANALES MÁS UNA PRESENTACIÓN.
DURACIÓN DE CADA SESIÓN DE 45 A 60 MINUTOS.
EL TRABAJO DE CONSTA DE 3 FASES
FASE 1 CALENTAMIENTO:
Entendemos por calentamiento como el conjunto de ejercicios que se realizan como preparación del cuerpo de forma gradual, cumple dos funciones muy importantes: evita las lesiones y mejora el rendimiento deportivo.
FASE 2 DESARROLLO BASICO:
• Fundamentación general – Principios del juego
• Técnicas Ofensivas y Defensivas
• Posición básica
• Carreras en distintas direcciones (adelante, atrás, en círculo, laterales. Con cambios en velocidad, con cambios de dirección con cambios de ritmos).
– Parada: en uno o dos tiempos
– Saltos: con despegue de las dos piernas.
– Pivoteos: De frente o adelante, de espaldas o atrás
• Técnicas de manejo del balón
– Agarre.
– Pases: Técnica de ejecución de los pases de pecho, picado, por encima de la cabeza a dos manos. De baseball, con destreza. En el lugar y en movimiento
– Recepción: Posición correcta de las manos. Balón por encima de la cintura y por debajo de la cintura
– Drible: Técnica de ejecución del drible de protección, progresión, penetración, con cambios de dirección por el frente, reversible, por atrás de la espalda, por entre las piernas; con cambio de velocidad; combinación.
– El tiro: Técnica de ejecución de: tiro en carrera de doble ritmo por derecha o izquierda, tiro en sostenido o jump shot, tiro libre, tiro de gancho con salto
– El rebote ofensivo: Técnica de ejecución para ganar posición de rebote.
– Técnica de los desplazamientos sin el balón
• Técnica de los desplazamientos sin el balón
• Maniobras Combinadas
• Acciones de grupo
– Uno contra uno
– Objetivo del 1 vs. 1: desmarcarse, ganar una posición, dividir la defensa.
– El 1 vs. 1 con balón: dominar al defensa en forma física, técnica o tácticamente.
– El 1 vs. 1 sin balón: movimientos de marcación para recibir el balón.
– Acciones de grupo
• Dos contra dos:
– Inicio de la táctica un pasador un receptor. Movimientos que se pueden hacer después de pasar el balón
– Pasar y cortar a la canasta
– Pasar y cortar a la esquina.
– Pasar y cortar al lado contrario del pase.
– Pasar y reubicarse (corte e “v”).
– Pasar y pantallar al balón.
– Pasar y cortar por atrás del receptor.
– Pasar y quedarse quieto
FASE 3 RECUPERACION Y MONTAJE:
• Evaluación de logros pedagógicos
• Selección de esquemas con destrezas básicas
• Muestra de partido de baloncesto
1.10.5 REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS
Cancha de Baloncesto, Cesta, Malla, Baloncesto
1.10.6 METODOLOGÍA
La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar.
1.10.7 PERFIL DE INGRESO
Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años
1.10.8 HABILIDADES A DESARROLLAR
Lograr su desarrollo motriz, cognitivo, psicológico y social, mediante procesos metodológicos que les permitan su incorporación a la práctica del baloncesto de manera progresiva. El baloncesto le dará seguridad y un aprendizaje que le será útil en todas las áreas de su vida, en especial en la práctica de cualquier deporte. Es importante observar, escuchar, y seguir intentando, aun cuando al comienzo parezca difícil.