Para ser un buen ajedrecista o, simplemente, para alcanzar el dominio del juego ciencia, es necesario cubrir una etapa importante en su proceso de formación, con la enseñanza y perfeccionamiento de las técnicas deportivas como son las reglas básicas del juego, movimientos de las piezas, las capturas, las columnas, filas, diagonales, el enroqué y jaque mate al rey, estrategias y tácticas del mismo. La práctica del ajedrez brinda al estudiante la oportunidad de ejercitar su razonamiento abstracto matemático, muy necesario y pertinente con la capacidad de resolver problemas. Con cada fase del juego (apertura, medio juego y final) y desde el comienzo de la partida (apertura) se plantean un sin fin de problemas que hacen que el educando desarrolle un poderoso sentido del análisis y de la reflexión. Siendo la recreación, el deporte y la cultura un factor determinante y poderoso de educación social que ayuda a formar al hombre, es un recurso básico para lograr la felicidad, el progreso del individuo y de la comunidad moderna y por ende mejorar la calidad de vida del estudiante.
- OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACION
- Aplicar el ajedrez como una herramienta más para el aprendizaje y formación integral del estudiante, teniendo en cuenta que ayuda a desarrollar habilidades cognoscitivas e intelectivas del pensamiento.
- Mejorar las habilidades para la ejecución de los fundamentos básicos del ajedrez.
- Valorar la práctica del ajedrez como medio de conservación de la salud física y mental.
- Mejorar la agilidad mental e idear estrategias para la Vida.
- Estimular la atención, la concentración, el cálculo, la toma de dediciones, la capacidad de clasificar, codificarla solución de problemas, analizar y memorizar.
- Fortalecer los valores en los niños y jóvenes, tales como el respeto, tolerancia, saber esperar el turno, ganar y perder, aprende a asumir las consecuencias de las decisiones que se tomen en la vida.
CONTENIDO
INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.
- TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL I
- Reseña histórica del juego
- El tablero
- Columnas, filas y diagonales
- Movimientos de las piezas
- Movimiento de los peones
- Movimiento de las torres
- Movimiento de los alfiles
- Movimiento de la dama
- Movimiento del caballo
- Movimiento del rey
- Como captura cada pieza
- Característica de cada pieza
- Colocación inicial de cada pieza
- Escaleras de preguntas
- Ejercicios de cálculo, visualización y memoria.
- Ejercicios prácticos
- Reglas específicas sobre el Rey
- Dos reyes no pueden estar juntos
- Amenazas al rey
- El jaque
- El jaque mate
- El jaque doble
- El jaque perpetuo
- Las defensas de rey
- Captura de la pieza que amenaza al rey
- Bloqueo al rey
- Movimiento del rey
- Ejercicios prácticos
- Creación de problemas de jaque mate
- Solución de problemas
- El enroqué un método de defensa
- Enroqué
- Enroqué corto
- Enroqué largo
- Cuando el rey no puede enrocar
- Los valores de las piezas
- Ejercicios prácticos
- Exposición de partidas breves
- Practica de juego en clase después de cada teoría.
TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL II
- Casillas centrales
- Capturar con diferentes piezas
- Cambios iguales y desiguales
- La coronación del peón
- Las tablas en la partida
- Tabla por ahogo del rey
- Tablas por jaque perpetuo
- Tablas por repetición de movimientos
- Tablas por mutuo acuerdo de los jugadores
- Ejercicios prácticos
- Ejercicios de análisis
- Ejercicios de mates en finales de piezas
- Anotación de las partidas
- Sistema algebraico
- Sistema descriptivo
- Ejemplo de partidas demostrativas
- El peón al paso
- Conceptos básicos en el ajedrez
- Solución de problemas
- Prácticas de juego en clases
- Evaluaciones a través de test posiciónales
TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL III
- Mates típicos al rey
- Conceptos de apertura
- Aperturas abiertas
- Aperturas semi – abiertas
- Aperturas cerradas
- La regla del cuadrante
- El medio juego
- Combinaciones en el medio juego
- Sacrificios típicos al rey
- Solución de problemas de estrategias
- Finales de piezas menores
- Finales de peones y rey
- Finales de torre y rey
- Finales de caballo y alfil
- Partidas demostrativas de finales típicos
- Ejercicios de cálculo y visualización
- El reloj como parte del control de tiempo en el juego
- Prácticas en clases
- Evaluaciones a través de test posiciónales
TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL IV
- Mates típicos al rey
- Conceptos de apertura
- Aperturas abiertas
- Aperturas semi – abiertas
- Aperturas cerradas
- La regla del cuadrante
- El medio juego
- Combinaciones en el medio juego
- Sacrificios típicos al rey
- Solución de problemas de estrategias
- Finales de piezas menores
- Finales de peones y rey
- Finales de torre y rey
- Finales de caballo y alfil
- Partidas demostrativas de finales típicos
- Ejercicios de cálculo y visualización
- El reloj como parte del control de tiempo en el juego
- Prácticas en clases
- Evaluaciones a través de test posiciónales
- REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS
Tableros de ajedrez, Piezas.
La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.
Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años
- HABILIDADES A DESARROLLAR
- Con la capacidad y autonomía de desenvolverse fácilmente en la practica del juego del ajedrez.
- Con la habilidad y el conocimiento de realizar partidas completas en donde aplique las estrategias y tácticas vistas.
- Tener la capacidad de calcular y analizar posiciones en determinada situación del juego.
- Mejorar la agilidad mental e idear estrategias para la Vida.
- Fortalecer los valores en los niños y jóvenes, tales como el respeto, tolerancia, saber esperar el turno, ganar y perder, aprende a asumir las consecuencias de las decisiones que se tomen el la vida.