fbpx

Cajamag y Sena celebran el Día Nacional del Cuidador certificando a 35 madres dedicadas

En un emotivo evento en conmemoración del día nacional del cuidador, Cajamag, en colaboración con el Sena, llevó a cabo la certificación de 35 nuevas madres cuidadoras en un esfuerzo por brindarles el respaldo institucional y las herramientas necesarias para desempeñar su trascendental labor.

El acto contó con la presencia de diversas entidades que apoyan este proceso, entre ellas la Cámara de Comercio y Fenalco, y fue el escenario para que estas mujeres mostraran sus actividades emprendedoras en una feria posterior. Estas valientes madres cuidadoras, que dedicadamente se entregan al cuidado de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y adultos mayores, han recibido una formación intensiva a través del programa “Estrategia de Atención Integral a Personas con Discapacidad”.

Durante 48 horas, bajo la tutela de Alain Perez, consultor para inclusión social de Cajamag, adquirieron habilidades fundamentales para brindar una atención de calidad y cariño a sus seres queridos. “Es un honor poder contribuir al crecimiento y reconocimiento de estas valiosas mujeres, quienes hacen una labor invaluable en la sociedad. Anteriormente, muchas de ellas ejercían esta tarea sin una guía formal, pero ahora, gracias a esta certificación, cuentan con un respaldo institucional y herramientas fundamentales para desempeñarse de manera más efectiva”, afirmó Alain Perez.

Con este grupo ya son 120 mujeres certificadas por Cajamag y el Sena. Durante el desarrollo del programa, el Sena se sumó a esta noble iniciativa aportando su equipo de trabajo y conocimientos.

Carlos Uribe Talazona, director regional del Sena, expresó: “Participamos activamente con nuestros instructores, y junto a Cajamag, hemos realizado una gran labor para dotar a estas cuidadoras de los conocimientos que requieren en su labor diaria. La idea es crear programas de formación permanentes en esta área para continuar apoyando a quienes lo necesiten”.

Uno de los aspectos más destacados del evento fue la presencia de Anderson Henao, gerente de inclusión de personas con discapacidad de la vicepresidencia. Henao resaltó la importancia de la ley 2297 del 2023, que ha permitido establecer instancias para trabajar con los sectores de personas con discapacidad y cuidadoras a nivel nacional.

Cajamag extendió la invitación a la vicepresidencia para estar presentes en el día de la certificación y celebrar con las cuidadoras este importante logro. “Con la obtención del certificado, estas mujeres adquieren una serie de conocimientos necesarios para brindar un servicio de calidad a las personas con discapacidad”, manifestó el representante del gobierno nacional.

Por su parte Estefany Fontalvo, una de las madres cuidadoras certificadas dijo: “Hoy es un día muy especial para nosotras, nos sentimos agradecidas con el Sena y Cajamag por brindarnos esta experiencia formativa. Si bien ya teníamos cierta práctica y conocimiento, nos faltaba la parte formativa y la certificación de nuestros conocimientos. La sanción de la ley del cuidador nos da el respaldo que necesitamos, y esperamos que esto trascienda y se abran puertas para las madres cuidadoras que anhelan un trabajo digno y con inclusión”.

En la misma línea, Deysi Ardila, otra de las madres cuidadoras certificadas, expresó su gratitud por esta experiencia que las ha fortalecido en su labor diaria: “Ahora sabemos cómo enfrentar las situaciones que vivimos día a día en la casa con nuestros familiares. Tenemos las herramientas necesarias para brindar el mejor servicio. Es un curso enriquecedor”.

El evento no solo fue el marco para la certificación de estas valerosas mujeres, sino que también ofreció una feria de emprendimiento donde las cuidadoras presentaron otras actividades que ejercen en sus pequeños negocios para generar sustento. Ellas piden ser tenidas más en cuenta y apoyadas por el gobierno nacional y las políticas de inclusión al mercado laboral.
Con estas certificaciones y el respaldo de instituciones y entidades, las madres cuidadoras dan un importante paso hacia la inclusión y el reconocimiento de su labor tan valiosa.