fbpx

Biblioteca Cajamag analiza la verdadera historia de Rodrigo de Bastidas en la Tertulia Samaria

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag) a través de su biblioteca realizó la primera conferencia de la Tertulia Samaria del año en el auditorio de la nueva Unidad Integral de Servicios Centro Histórico, consolidando este espacio para la reflexión y el conocimiento de la historia de Santa Marta, lo cual cobra relevancia ahora en el marco de sus 500 años.

El evento, organizado por la Biblioteca Cajamag, llevó por título “Hablemos de la fundación de Santa Marta, unos comentarios sobre el Tomo V”, y contó con la participación del reconocido historiador Joaquín Viloria De La Hoz como conferencista principal. La actividad se realizó en modalidad presencial y virtual, permitiendo la interacción con un público amplio interesado en conocer más sobre la historia de la ciudad.

Viloria De La Hoz centró su disertación en la figura de Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta, planteando un análisis sobre su papel en la historia. Bajo el título “Rodrigo de Bastidas: ¿un conquistador benévolo y erudito o un marino, mercader y conquistador?”, el historiador presentó un debate en torno a la verdadera personalidad de Bastidas, quien tradicionalmente ha sido descrito como un escribano justo y comprensivo con los indígenas. Sin embargo, las investigaciones recientes sugieren que fue principalmente un marino y comerciante que, al igual que otros conquistadores de los siglos XV y XVI, priorizó la exploración y el comercio en el Caribe.

“Queremos mirar cómo se desarrollaron esos primeros años de la fundación de Santa Marta y conocer más a fondo la personalidad de Bastidas”, expresó Viloria durante su intervención. Asimismo, destacó que existen aún muchas incógnitas sobre el momento exacto de la fundación de la ciudad, si ocurrió en 1525 o en 1526, y sobre el papel de Rodrigo de Bastidas en los 25 años previos a su llegada.

Por su parte, Edgar Rey Sinning, coordinador de la Tertulia Samaria, resaltó la importancia de este espacio como parte del proyecto de reconstrucción de la memoria histórica de la provincia de Santa Marta. “Cada vez más personas se suman a este proyecto, lo cual cobra aún más relevancia en el marco de los 500 años que cumplirá la ciudad”, señaló.

La Biblioteca Cajamag invita a la comunidad a participar en la próxima edición de la Tertulia Samaria, que continuará explorando la historia y el legado cultural de Santa Marta.