La escuela tiene como objetivo Fomentar, Promover y Velar por la práctica del patinaje con aportes del constructivismo aplicado a la enseñanza, basándose especialmente en un proceso educativo que busca el Desarrollo Psicológico, Motriz, Social, afectivo y cognitivo, con miras a la estructuración de un ser humano Integral, Autónomo e Independiente.
- OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACION
- Utilizar recursos metodológicos que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje.
- Seleccionar, prepara y elaborar, material didáctico que facilite el trabajo colaborativo para aprender haciendo.
- Organizar las actividades de acuerdo al tiempo real del cual dispone.
- Prepara actividades de evaluación para verificar lo aprendido y retroalimentar el proceso.
CONTENIDO
INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.
NIVEL I
FASE 1:
Familiarización con los implementos: Cascos, protector, coderos, rodilleras, guantes anti fractura y patines
Gatear, caminar, salta con y sin patines, sentarse y ponerse de pie sobre la grama.
Caminar, marchar y deslizarse. Caminar 5 o 6 pasos y dejarse deslizar, Adquirir confianza, desplazamiento y el equilibrio: Desplazamiento y sobrepaso de obstáculos primero con un patín y luego con el otro ubicando marcas o platillos en el piso
Control del equilibrio dinámico y mixto: tomando impulso, se desliza en línea recta estirando los brazos al frente y flexionando las rodillas hasta quedar sentado en las pantorrillas.
Desplazamiento con aro; derecha e izquierda coordinando el peso del cuerpo.
Dirigir los patines en línea recta con dos pies manteniendo las piernas rectas y extendiendo los brazos a los costados
Lograr el manejo de las presiones interna-externa, talón-punta, coordinación de los segmentos corporales inferiores y superiores
Manejar con propiedad las caídas para tener mayor seguridad y protección de la integridad física dejando caer el cuerpo lo más suavemente posible, apoyando las manos en el piso para quedar en cuatro apoyos.
Obtener control corporal sobre un patín soportando el peso del cuerpo en una sola pierna para manejar con facilidad la lateralidad.
Lograr el manejo del patín, girando a derecha e izquierda en posición baja tomando impulso y flexionando las rodillas en posición de carrito.
Lograr integración entre deportistas y analizar sus comportamientos en competencias.
NIVEL II
Preparar al patinador con nuevas acciones de movimiento (garza) controlando el peso del cuerpo sobre la pierna que queda en el piso.
Buscar el punto de equilibrio con el cuerpo inclinado hacia adelante
Obtener mayor seguridad, dominar los patines en caída y realizar nuevos movimientos
Lograr coordinar los ojos con las manos lanzando hacia las manos objetos como aros y pelotas,
Coordinar los ojos con los pies llevando la pelota entre los conos deslizándose en patines
Coordinar los componentes ojos – manos – pies equilibrio, braceo.
Coordinar los componentes ojos- manos – pies estando en movimiento.
Desplazamiento de frente en forma de ocho controlando presiones internas y externas y el manejo del cuerpo
Balanceo de derecha a izquierda trasladando todo el peso corporal a un solo patín al tratar de levantar el pie contrario.
Cambios de sentido tomando impulso se presiona la punta del patin levantando los talones y simultáneamente girando la cadera para quedar en posición opuesta a la inicial.
- REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS
Aros, conos, platillos, escenarios deportivos.
METODOLOGIA
La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.
Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años.
- HABILIDADES A DESARROLLAR
El deportista tendrá un buen desarrollo de valencias físicas e inicio del deporte del patinaje
- El deportista tendrá una buena conceptualización del deporte del patinaje.
- El deportista estará inmerso dentro del proceso deportivo.
- El deportista tendrá los elementos básicos del patinaje como habilidad y agilidad en las diferentes técnicas que le permiten un mejor manejo del patín.